Novedades
 

Noticias

El fallecimiento de la madre soltera

En relación con el fallecimiento de la madre soltera, paso a responder a su consultas:

            1.- Si muere la madre, tendría que nombrarse un tutor legal para el menor, judicialmente. En muchos casos, la madre hace testamento, proponiendo al tutor en caso de fallecimiento. Dicha voluntad se tendría muy en cuenta en el procedimiento judicial que se inicie para nombrar el tutor.

           

            2.- El tiempo en que el Juez decida, depende de la carga de trabajo del Juzgado. No obstante, en la práctica no suele superar los seis meses.

            Si existiera testamento, los trámites judiciales no se agilizan, simplemente se tiene en cuenta que la madre ha dejado como última voluntad quien debe ser el tutor. En otros casos en los que no existe testamento, se proponen otros familiares (normalmente coincide con quien se ofrecen para ejercer el cargo de tutor).

            3.- Para hacer el testamento es necesario ir al Notario. El coste de los Notarios es por aranceles. Tendría que hacerse la consulta de honorarios al propio Notario.

            4.- Se puede nombrar a un tutor en testamento, sin necesidad de que lo acepte y firme. Si, por cualquier circunstancia, en el procedimiento judicial se niega a ejercer dicho cargo, el Juez propondrá a otro. Por ello, es recomendable que se consulte a la persona a la que va a ser nombrada tutor en testamento, previamente, para que sepa si quiere asumir en un posible futuro dicha responsabilidad.

 

            Sometiendo esta respuesta a mejor opinión fundada en Derecho, quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda que se le presente, rogándole haga constar en todas sus comunicaciones la referencia de la consulta.

 

Ana José Campos Muñoz

Departamento de Civil

LEGALITAS ASISTENCIA LEGAL, S. L.