Otro 8M + con – derechos.
8 marzo, 2024Los hijos e hijas de Familias Monoparentales cantan por la igualdad.
20 marzo, 2024Cuando ser madre soltera es una elección, pero no está exenta de desigualdades.
Tomar la decisión de ser madre soltera es una opción que se abre paso cada día con más fuerza.
La maternidad en solitario se enmarca en un contexto social en el que desde hace ya unos años se ha pasado de un único modelo de familia a la diversidad de diferentes hogares. Los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) exponen que en 2021 se realizaron con éxito hasta un 33% más de fecundaciones in vitro (FIV) con respecto a 2019 y un 29,8% más con respecto al año previo.
La nueva Ley de Familias 2023/2024 también reconoce todos los tipos y modelos de la maternidad, entre ellos, no solo a las familias monoparentales, donde uno de los progenitores, padre o madre, se encarga de la crianza de los hijos, sino también incluye el término monomarental para definir el hogar en el que la mujer es la cabeza de familia. Una legislación que acompaña y evoluciona para evitar las discriminaciones de los modelos emergentes con respecto a los más tradicionales.
“La falta de un marco jurídico que nos defina y proteja y que todo el sistema gire aún en torno a la familia con dos personas progenitoras genera desigualdades históricas. Existe una falsa creencia muy arraigada en la sociedad de que recibimos muchas ayudas cuando, en realidad, no hay nada específico, a lo sumo algunos baremos mejorados como en el Ingreso Mínimo Vital o el bono social, pero que siguen sin ponernos en igualdad de condiciones respecto a las familias biparentales”.