Novedades
 

Noticias

NOTA DE PRENSA DE LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN NACIONAL DE FAMS. MAYO 2014

Los días 10 y 11 de Mayo de 2014 ha tenido lugar en el municipio de Torreperogil (Jaén) un Encuentro y Reunión de Coordinación Nacional de todas las entidades miembro de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras.

El objetivo fundamental del encuentro nacional ha sido visibilizar la situación actual de las familias monomarentales en nuestro país, denunciando, a la luz de los datos facilitados por todos los informes recientes, la discriminación en que el colectivo se encuentra. Discriminación que coloca a las madres solas y sus hijos e hijas en un riesgo de pobreza y exclusión alarmante, impropio de un estado democrático.

Como reivindicación principal, destacamos nuestra apuesta por una Ley Específica de Familias Monomarentales que permita visibilizar y valorar a estas familias como miembros de pleno derecho en igualdad de condiciones, así como unificar los criterios de cara a eliminar las discriminaciones existentes en las diversas Comunidades Autónomas.

La FAMS

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) es una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida en 1993. FAMS nace con el respaldo de varias asociaciones de madres solas cuyo objetivo común es promocionar a las familias monomarentales (mujeres con responsabilidades familiares no compartidas) y se constituye como una Plataforma Nacional que permite encauzar las reivindicaciones de todas sus entidades miembro y hacerlas llegar al conjunto de la sociedad y a los poderes políticos.

Desde entonces, FAMS defiende los derechos de las familias respetando su diversidad, trabajando porque las madres solas no formen parte de los grupos de riesgo de exclusión social y participen activamente en la sociedad. Para ello, entre otras actuaciones, impulsa campañas informativas y reivindicativas, promueve el asociacionismo específico y apoya y asesora a las organizaciones de familias monomarentales, para su fortalecimiento y empoderamiento, afianzando a sus entidades miembro.

Desde su fundación, hace más de veinte años, se ha aumentado exponencialmente el número de asociaciones miembro, así como de asociadas, que en la actualidad asciende a seis entidades con presencia en cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid e Islas Baleares (con más de 2000 mujeres asociadas en todo el territorio español y más de medio centenar de voluntari@s).

Los datos de la vergüenza

La ruptura del modelo familiar tradicional tiene como consecuencia una mayor diversidad en las familias.

pdfSi quieres leer más, aquí tienes toda la información.