Nueva sentencia favorable desde TSJA para la ampliación del permiso por nacimiento en una familia monoparental.
11 abril, 2024prueba plantilla
21 mayo, 2024Avance sector público en la ampliación de permisos Familias Monoparentales.
Una trabajadora monoparental de la Consejería de Educación de Andalucía disfrutará del doble permiso por nacimiento sin ir a juicio.
El sector público da más pasos hacia la equidad, mientras la Ley de Familias continúa su tramitación.
La Junta de Andalucía ha otorgado la ampliación del permiso por nacimiento a una trabajadora monoparental que, tras ser madre, solicitó que se duplicase el tiempo de permiso para que su bebé pudiera disfrutar del mismo tiempo de cuidado que el resto de recién nacidos en familias biparentales.
Previamente, el 7 de noviembre de 2023 la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación había denegado su solicitud, por lo que la trabajadora se había visto obligada a interponer el correspondiente recurso.
Mientras, el Proyecto de Ley de Familias sigue su tramitación en el Congreso. “Las monoparentales esperamos que esta postura de la Administración Pública andaluza se extienda y que la ley estatal avance también por este camino, para proteger a nuestras familias desde el primer hijo o hija y garantizar la equidad de sus derechos, tanto si sus progenitoras son empleadas públicas como del sector privado o autónomas.”, explica Alazne Páramo, portavoz de la Asociación Madres Solteras Por Elección.
“Hasta que el cambio llegue, las familias monoparentales siguen viéndose obligadas a recurrir a la vía judicial para exigir que sus hijos e hijas tengan los mismos derechos que el resto con independencia de su estructura familiar. Ya son numerosos los pronunciamientos a favor de la equiparación de tiempos de cuidado y el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite una cuestión presentada al respecto por la Sala de Social del TSJ de Cataluña. Sin embargo, no todas pueden permitirse el coste económico y emocional de iniciar procedimientos judiciales”. “El 15 de mayo, Día de las Familias se acerca, es hora de que la Ley de Familias contribuya a normalizar nuestro modelo y de que se tomen medidas que corrijan las discriminaciones que lastran el presente y el porvenir de nuestras hijas e hijos. Recordamos que el riesgo de pobreza y exclusión para una familia monoparental es el doble que para una familia con dos progenitores (53,1% según índice Arope). Nosotras somos el único sostén de la economía y los cuidados, necesitamos con urgencia reconocimiento y equidad”.