Si quieres ir rápido,
ve sola.
Si quieres ir lejos,
ve acompañada.
Monoparentales en red.

 

La Asociación

La Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, de carácter estatal y creada en el año 2007 por personas sin pareja que optaron libremente por tener hijos e hijas y formar una familia monoparental.
La maternidad en solitario se enmarca en un contexto social en el que se ha pasado de un único modelo familiar a la existencia de otras opciones, dentro de las cuales nos encontramos las MSPE. La alegría de ser madres o el deseo de serlo es nuestra seña de identidad.
De forma paralela, la legislación sobre familias está evolucionando con el fin de minimizar la discriminación de los modelos diferentes al tradicional, dentro de los cuales nos encontramos las Madres Solteras por Elección.
La Asociación MSPE tiene como socias a personas sin pareja, con la mente y el corazón abiertos, y el deseo meditado e ineludible de formar una familia. Los términos están escritos en femenino debido a que, en la actualidad, nuestro tipo de familia está formado en su mayoría por mujeres
 

Nuestros orígenes

Este viaje comienza a gestarse en el año 2004, cuando empezaba a hablarse sobre infertilidad y tratamientos de reproducción asistida. Un grupo de mujeres solteras que buscaban ser madres crearon un foro público para hablar y compartir sus sentimientos, inquietudes y experiencias. Muchas mujeres en la misma situación empezaron a unirse a la iniciativa y un año después comenzaron a realizarse encuentros en Madrid que fueron todo un éxito.
En Septiembre de 2006 El País Semanal publicaría un reportaje que sería determinante en la decisión de comenzar esta aventura, El Señor X. En él varias madres del foro contaron su experiencia. El reportaje fue un éxito y el foro se invadió de la noche a la mañana de montones de mujeres buscando información.
La iniciativa creció a pasos agigantados hasta que se hizo patente la necesidad de dar un paso más, y tras un encuentro en una casa Rural de Miraflores, 21 mujeres redactaron los primeros estatutos con el objetivo de visibilizar el modelo de familia monoparental y ser una red de apoyo para las mujeres que quiseran ir sumándose. Surgió allí la primera Junta Directiva. La Asociación Madres Solteras por Elección era ya una realidad, con un imparable crecimiento hasta el día de hoy.

TESTIMONIOS Y EXPERIENCIAS

ORGANIGRAMA

ORGANIGRAMA

Folletos informativos

Si quieres más información, puedes descargarte los trípticos informativos de nuestra asociación en los 4 idiomas del estado. En ellos puedes conocer quiénes somos, a quien va dirigida nuestra asociación, qué ofrecemos a las socias, y por supuesto, nuestros datos de contacto

Castellano

Catalá

Euskera

Galego

Folletos sobre educación

Este es un trabajo elaborado por nuestra comisión educativa con el fin de entregar a los centros educativos y a todas las personas relacionadas con la educación, herramientas para trabajar con el alumnado la diversidad familiar. Puedes descargártelo y entregar en los espacios que lo consideres, acompañado de una carta de presentación que adjuntamos.

NUESTROS ESTATUTOS


Consulta los estatutos vigentes de la asociación correspondientes con la normativa actual.